Día Mundial de la Audición 2022

Como cada 3 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial de la Audición, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva, promoviendo el cuidado de la salud auditiva. El lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 es “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”.

Como miembro de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), queremos sumarnos a la campaña de la OMS y aprovechar este Día Mundial para hacer un llamamiento a la sociedad y a las administraciones sobre la importancia de la detección precoz de la sordera y la prevención y el cuidado de la audición, a lo largo de la vida.

Según datos de la propia OMS, la pérdida auditiva afecta actualmente a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. En el caso de los jóvenes, más de la mitad de entre 12 y 35 años en los países desarrollados, están en riesgo de tener pérdida auditiva debido al ruido y la contaminación acústica en los contextos recreativos y de ocio, tratándose de pérdidas de audición que, en el tiempo, son irreversibles y afectan a ambos oídos.

En el caso de los adultos, los hábitos de ocio y la exposición al ruido en contextos sociales y laborales puede provocar, si no se toman medidas de protección adecuadas, pérdida auditiva o que aparezcan más tempranamente las sorderas asociadas a la edad, pudiendo producirse a partir de los 50 años.

Además, desde FASPAS CLM queremos sumarnos a la iniciativa de la AG Bell International, celebrando el Mes de la Audición durante todo el mes de marzo, promocionando activamente mensajes y acciones destinadas a la mejora de la salud auditiva.

Aprovechemos el mes de marzo para reivindicar el cuidado de la audición y sensibilizar a la sociedad sobre la prevención y la revisión audiológica periódica; la atención sanitaria médica, protésica y rehabilitadora y el impacto en los distintos ámbitos de la vida diaria de los problemas de audición.

Si tienes sospechas sobre tu nivel de audición o te han diagnosticado una pérdida auditiva de cualquier tipo y a cualquier edad, puedes encontrar información, asesoramiento y apoyo en nuestras asociaciones federadas.

112 Accesible

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 112-logo-personas-sordas.png

Hoy se celebra el Día Europeo de los Servicios de Emergencia 112, con el objetivo de promocionar el uso adecuado del número de emergencia 112 entre todas las personas que conforman la Unión Europea. Fue el 11 de febrero de 2009, cuando el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea firman el acuerdo para crear el Día Europeo del 112.

Aprovechando este día, os recordamos que el 112 en Castilla La Mancha es accesible para personas con problemas de audición y/o lenguaje a través de dos vías: la App 112 Accesible o el Servicio para Personas con Discapacidad Auditiva a través de SMS o chat.

Si quieres utilizar la App es necesario obtener una clave de activación que puedes solicitar en nuestra Federación. Para usar el Servicio a través de SMS o chat debes darte de alta previamente a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Castilla La Mancha.

Tienes toda la información en el siguiente enlace:

Enlace a la web del 112 Accesible

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros o con nuestras asociaciones federadas.

Mascarillas inclusivas

Desde el inicio de la pandemia, las personas con discapacidad auditiva se han enfrentado a situaciones muy complejas por el uso de mascarillas por parte de la población, así como por el impacto de otras medidas instauradas para prevenir el contagio de COVID-19.

Mascarillas

Durante todo este tiempo, el colectivo ha estado muy atento a la fabricación, comercialización y uso de mascarillas que permitieran la lectura labial y que aminoraran lo menos posible el sonido de la voz del interlocutor. También hemos seguido con mucho interés el desarrollo normativo y la información gubernamental al respecto.

En esta entrada vamos a intentar hacer un resumen de la situación.

  • Tras casi un año de pandemia, múltiples mascarillas higiénicas comercializadas sin el amparo de un desarrollo normativo y numerosas demandas del movimiento asociativo para la regulación de las mismas (principalmente aquellas denominadas como inclusivas o transparentes), el 12 de febrero de 2021 se publicó la Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas en España. Pinchando en el siguiente enlace puedes leer un resumen sobre los aspectos más destacados de esta norma:

ENLACE AL DOCUMENTO FIAPAS: RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES EN RELACIÓN CON LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MASCARILLAS HIGIÉNICAS TRANSPARENTES

  • Tras esta publicación, las empresas dispusieron de un tiempo para adecuar su producción y comercialización a la nueva norma, totalmente vigente en el momento actual. No obstante, se siguen produciendo retiradas del mercado de algunas de estas mascarillas por no cumplir todos los requisitos de seguridad sanitaria. Para estar informados de estas retiradas, podemos consultar el listado en el siguiente enlace, introduciendo la palabra clave ‘mascarilla’. Recomendamos estar atentos a futuras actualizaciones:

ENLACE A LA RED DE ALERTAS DEL MINISTERIO DE CONSUMO

  • Actualmente, se encuentran en el mercado numerosas marcas y modelos de mascarillas denominadas transparentes o inclusivas. En general, son mascarillas de tela translucida, o bien, mascarillas de otros materiales con ventana transparente, con la que se tiene que utilizar algún producto para que no se empañe. No tenemos una recomendación expresa de ninguna marca ni modelo, sino que recomendamos comprobar siempre el cumplimiento de lo estipulado en la norma y la posible retirada del mercado, antes de adquirir cualquier mascarilla.
  • Por último, en noviembre salieron al mercado las nuevas mascarillas de la empresa Proveil de Bioinicia que, según anuncian, es la primera eficiente, transparente e inclusiva desarrollada en España y avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante muchos meses hemos oído hablar de esta prometedora mascarilla y, aunque el precio es bastante elevado, hemos querido dejar aquí la información sobre ella, al estar fabricada con una tecnología totalmente diferente a la del resto de mascarillas transparentes. Podéis ver toda la información en el siguiente enlace:

ENLACE A LA WEB DE MASCARILLA INCLUSIVA PROVEIL

Como sabéis, para cualquier duda sobre esta y otras cuestiones, podéis contactar con nosotros o con cualquiera de nuestras asociaciones federadas.

Día Internacional de las Personas Sordas 2021

imagen manifiesto FIAPAS 2021Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, os trasladamos el manifiesto elaborado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS

En él se demanda:

  • La expansión de productos de apoyo a la audición y a la comunicación para el acceso a bienes y servicios en todo tipo de espacios: bucles magnéticos, emisoras de frecuencia modulada, material audiovisual subtitulado, subtitulado en tiempo real y apoyos a la comunicación oral.
  • Aplicaciones, plataformas, contenidos y entornos virtuales que incorporen
    subtitulado en directo y grabado, chat, mensajería instantánea y videollamadas
    que permitan la comunicación en tiempo real (mediante voz, texto e imagen) y
    generalización del uso de estrategias de apoyo a la comunicación oral.

Para leer el manifiesto completo, pincha en el siguiente enlace:

MANIFIESTO FIAPAS 2021: BIENES, SERVICIOS, ESPACIOS Y ENTORNOS INCLUSIVOS Y ACCESIBLES

que lo escuche todo el mundo 2021Asimismo, FIAPAS ha presentado la nueva edición de la Campaña de Sensibilización «Que lo escuche todo el mundo», dedicada a la construcción de entornos virtuales en los que las personas sordas puedan participar y sentirse bienvenidas. La campaña se presentó ayer con la presencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con un representante de la Fundación ONCE.

En el siguiente enlace podéis ver el acto de presentación:

ENLACE AL ACTO DE PRESENTACION «QUE LO ESSCUCHE TODO EL MUNDO 2021»

Podéis ver todo lo relativo a la campaña en el siguiente enlace:

www.queloescuchetodoelmundo.com

DIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 2021

Abierta la Consulta Pública previa al Anteproyecto de Ley de Atención Temprana de Castilla La Mancha

Según el Libro Blanco, la Atención Temprana es universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan trastornos en su desarrollo. Pero, a la vez, es un conjunto de intervenciones con el que se actúa para poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales. Por otro lado, autores como Dunst (1985) definen la Atención Temprana como la provisión de apoyo y recursos a las familias de los niños por parte de los miembros de redes de apoyo social formal o informal, que repercuten tanto directa como indirectamente en los padres, la familia y el funcionamiento del niño.

Durante el año 2020, en la Red de Atención Temprana de las entidades federadas a FASPAS CLM se atendieron 92 familias con niños y niñas con sordera y otros trastornos de la comunicación y del lenguaje. Desde los cuatro centros, situados en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, los equipos interdisciplinares han desarrollado una labor compleja en este año marcado por la pandemia. El confinamiento ha obligado a poner en marcha teleintervención durante gran parte del año y a implementar medidas de prevención en los centros durante la intervención presencial.

En este día queremos resaltar los retos a los que se enfrentan nuestros centros, como parte de la Red de Atención Temprana de Castilla La Mancha, para seguir prestando apoyos a los niños con discapacidad auditiva u otros trastornos y a sus familias:

Avanzar en estos retos exige una normativa ambiciosa que regule todos los aspectos que tienen que ver con la Atención Temprana como derecho subjetivo, que de homogeneidad a la atención en toda la Comunidad Autónoma y que corresponsabilice a todos los sectores implicados. Hoy se ha abierto la consulta pública previa al Anteproyecto de Ley de Atención Temprana de Castilla La Mancha, en la cual pueden participar todos los ciudadanos haciendo sus aportaciones previas a la norma. Puedes participar en el siguiente enlace:

PINCHA PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA FUTURA LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CASTILLA LA MANCHA

Programa de Atención, Capacitación y Apoyo a Familias de Personas con Discapacidad Auditiva

FASPAS CLM consigue renovar la financiación para el Proyecto de Atención, Capacitación y Apoyo a Familias de Personas con Discapacidad Auditiva, ejecutado a través de los Servicios de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) de sus Asociaciones Federadas. El proyecto está financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF.

Este es un proyecto novedoso y ambicioso, que incorpora acciones para la capacitación de las personas con sordera con el objetivo de fomentar la vida independiente y la participación social, unificando dos proyectos consolidados y de larga trayectoria entre nuestros servicios: el Proyecto de Atención y Apoyo a Familias y el de Intervención Logopédica. Además, está enmarcado en las Redes de Atención y Apoyo a Familias y de Intervención Logopédica de la Confederación-FIAPAS.

Los Servicios de Atención y Apoyo a Familias (SAAF), con un equipo formado por psicólogos, pedagogos y logopedas, atienden a niños y adultos con cualquier tipo de pérdida auditiva y a sus familias, ofreciendo atención, orientación, capacitación y apoyo, y acompañándolas en su proyecto de vida para lograr su inclusión familiar, educativa y social. Nuestros servicios aportan respuestas ajustadas a las necesidades de cada persona y su familia, facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

La resolución de la financiación de estos servicios para 2021 coincide en el tiempo con la campaña #MarzoMesDeLaAudicion , puesta en marcha por la Alexander Graham Bell International y a la que FASPAS CLM se ha adherido. Esta campaña, con el lema «Cribado Auditivo para Todos», pone el foco en la importancia de la detección precoz de las pérdidas auditivas, la rehabilitación y el derecho de las personas con discapacidad auditiva a comunicarse. Para ello, es muy importante el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios de detección y diagnóstico, pero también una derivación temprana a servicios que proporcionen apoyo e intervención logopédica a las personas con sordera y a sus familias, sea cual sea su edad o tipo de pérdida auditiva.

Si tienes una pérdida de audición o sospechas tenerla, acude al especialista y busca apoyo en nuestras Asociaciones Federadas.

Díptico Programas Atención a Familias e Intervención Logopédica

 

 

DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR 2021

Hoy, 25 de Febrero, se celebra en todo el mundo el Día del Implante Coclear. Tal día como hoy, en 1957, se colocaba el primer implante coclear en Francia. Este dispositivo ha revolucionado las oportunidades de acceder a la audición y a la lengua oral de las personas con discapacidad auditiva.

Pero, a pesar de su larga trayectoria, aún son muchas las dificultades a las que se enfrentan los usuarios de implante coclear y sus familias. Para paliar algunas de estas dificultades y asegurar la calidad de la implantación y sus resultados, en 2018 fue publicada la Guía Clínica del Programa de Implantes Cocleares de Castilla La Mancha.

En esta Guía se recogió de forma expresa y pública, por primera vez en Castilla La Mancha, el procedimiento para la renovación de componentes externos del implante coclear. En el Anexo IX puede verse un esquema del circuito para la reparación o renovación de estos componentes:

A pesar del trabajo realizado para su elaboración y publicación por parte del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, del movimiento asociativo, de los profesionales y facultativos implicados, aún son muchas las dificultades que se encuentran los usuarios y sus familias para hacer efectivas estas renovaciones (contempladas en la Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización).

La ausencia de homogeneidad y fluidez en la aplicación de este circuito en los distintos hospitales, la falta de concreción en las relaciones con las diferentes casas comerciales o la escasez de información sobre esta cuestión a los usuarios y sus familias, son las principales causas de esta situación.

Por ello, aún siendo conscientes de la tensión que está soportando el sistema de salud a causa de la pandemia de COVID-19, el objetivo de FASPAS CLM es retomar el trabajo conjunto iniciado a raíz de la publicación de la Guía en el seno del Comité Regional de IC, impulsando este organismo y trabajando para garantizar la calidad de las actuaciones del Programa de Implante Coclear en la región y la consecución de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR 2021

Aniversario FASPAS CLM: 20 años trabajando por las personas con discapacidad auditiva y sus familias

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aniversario-faspas-2020_pag.web_-2.png

Arrancamos este año con mucha ilusión y responsabilidad, después de estos veinte años trabajando juntos para la consecución de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. Desde la Federación queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo conjunto de todas las entidades federadas, sus Juntas Directivas, sus equipos profesionales y sus socios. Juntos hemos demostrado que, compartiendo objetivos y colaborando, podemos conseguir mucho.

POR OTROS VEINTE AÑOS MÁS, FELICIDADES Y ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE ESTE CAMINO.

FASPAS CLM consigue el Sello Compromiso hacia la Excelencia Europea +200 EFQM

Tras superar la evaluación realizada por Bureau Veritas, el Club de Excelencia en Gestión ha otorgado a nuestra Federación el Sello Compromiso hacia la Excelencia Europea +200 EFQM.

FASPAS CLM lleva trabajando dos años para obtener este Sello EFQM, única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, utilizando la evaluación del Modelo EFQM.

Esta evaluación es una reflexión estratégica global que ofrece una visión integral de la gestión de la organización, que ayuda a potenciar los puntos fuertes y a aprovechar las oportunidades de mejora.

La Confederación FIAPAS, a la que pertenece nuestra Federación, entiende la calidad como la satisfacción de las expectativas de sus grupos de interés y, en especial, de sus entidades miembro. Por ello, desde FASPAS CLM vimos necesario orientarnos también hacia la excelencia, a través de una política estratégica periódicamente actualizada, la cual se despliega a través de sus procesos claves.

Con el trabajo desarrollado para conseguir el Sello EFQM, FASPAS CLM ha pretendido mejorar y transformarse, en el marco del Plan Estratégico y de los procesos de la organización, para tratar de satisfacer las demandas y necesidades cambiantes mediante una actualización sistemática basada en la innovación, la formación y el aprendizaje, aplicando los mayores estándares de calidad posibles.

En los últimos meses, hemos estado trabajando en un Plan de Mejora que ha supuesto la revisión y despliegue del Plan Estratégico de la entidad, la documentación de todos los procesos clave y el inicio de un cambio de modelo de trabajo que nos permite relacionarnos de una forma más cercana y constante con nuestras asociaciones federadas, haciendo de nuestros profesionales un equipo más ágil, fuerte, seguro y operativo. El nuevo modelo permitirá nuevas formas de relacionarnos entre nosotros, implementando herramientas informáticas y tecnológicas que nos permitan potenciar el teletrabajo, la eficacia y eficiencia, la conciliación laboral con nuestra vida personal y la sostenibilidad.

FASPAS CLM tiene el compromiso de comunicar esta política de calidad dentro y fuera de su organización y de revisarla periódicamente para seguir el camino de la mejora continua, pues es una herramienta ideal para ser la palanca que acelera cualquier transformación.

Para ver el Plan Estratégico mencionado, accede desde este enlace o entra en la pestaña Transparencia de nuestra web.

Día internacional de las Personas con Discapacidad

El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar este día como un llamado para unificar esfuerzos en pro de la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.

Por ello, hoy 3 de Diciembre, desde FASPAS CLM queremos recordar a nuestros socios, usuarios, amigos y profesionales que unidos, con nuestro esfuerzo, trabajo y colaboración conjunta, podremos lograr que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, para que puedan alcanzar las cotas de inclusión y calidad de vida que las personas con discapacidad se merecen.

Aprovechamos esta entrada en el blog para darles la enhorabuena a David López, de Toledo, y como suplente a José Espinosa, de Albacete. Tendrán como misión ser representantes del CERMI CLM en la Mesa de Participación Infantil del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla La Mancha.

Este consejo cuenta con 31 representantes de todos los departamentos de la Junta, de la administración estatal, de la Femp, de la judicatura y la fiscalía, agentes sociales y empresariales y las entidades de infancia y familia de la región. Esta propuesta responde a un compromiso con Unicef y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), adquirido en el Consejo de Gobierno.

Por primera vez, se contará con una Mesa de Participación Infantil que servirá para dar voz a los niños y niñas en relación con aquellos aspectos, planes o normativas que les afecten, así como canalizar sus opiniones, necesidades e inquietudes.

En este día queremos hacer público el agradecimiento a estos niños por su interés por hacerse oír y por querer cambiar aspectos de la vida que puedan afectar a cualquier menor con discapacidad, pues ellos son la pieza clave para ver esas carencias que a ojos de los adultos pueden pasar desapercibidas.