El implante coclear ha supuesto una revolución en las oportunidades de acceso a la lengua oral de las personas con sorderas profundas, pero también ha traído nuevos retos a los profesionales que trabajan con este colectivo y sus familias.solo portada
Las unidades de implante coclear que existen en Castilla-La Mancha actualmente cubren la demanda de colocación de estos dispositivos  en gran parte de la región. Estas unidades, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realizan la propuesta de candidatos para iniciar el protocolo de valoración y desarrollan la evaluación desde las áreas otorrinolaringológica y audiológica, abordando la parte logopédica y psicológica con diferentes fórmulas (a través de equipos externos al hospital). En alguno casos, y con una demanda creciente, son los equipos profesionales de las asociaciones federadas a FASPAS CLM los que están realizando estas evaluaciones, en coordinación con las unidades de IC y, por tanto, participando activamente en la toma de decisiones sobre la implantación de pacientes.
Todo esto nos ha llevado a realizar un trabajo exhaustivo de análisis de nuestra práctica y de formación de los equipos, para culminar con el desarrollo de este Programa de Evaluación de Candidatos a Implante Coclear, que incluye un Protocolo de Valoración Psicológica, Educativa y Socio-Familiar y un Protocolo de Valoración Logopédica.
Los objetivos principales son garantizar un protocolo de actuación común a toda la Comunidad Autónoma y optimizar la calidad con la que se realizan dichas evaluaciones así como, en último término, la calidad de las implantaciones, los resultados y la satisfacción de los pacientes.

Pincha en este enlace para acceder al Programa de Evaluación de Candidatos a Implante Coclear: Protocolo de Valoración Psicológica, Educativa, Socio-Familiar y Logopédica

 Puedes comprar un ejemplar en formato papel en bubok.es