DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR 2021

Hoy, 25 de Febrero, se celebra en todo el mundo el Día del Implante Coclear. Tal día como hoy, en 1957, se colocaba el primer implante coclear en Francia. Este dispositivo ha revolucionado las oportunidades de acceder a la audición y a la lengua oral de las personas con discapacidad auditiva.

Pero, a pesar de su larga trayectoria, aún son muchas las dificultades a las que se enfrentan los usuarios de implante coclear y sus familias. Para paliar algunas de estas dificultades y asegurar la calidad de la implantación y sus resultados, en 2018 fue publicada la Guía Clínica del Programa de Implantes Cocleares de Castilla La Mancha.

En esta Guía se recogió de forma expresa y pública, por primera vez en Castilla La Mancha, el procedimiento para la renovación de componentes externos del implante coclear. En el Anexo IX puede verse un esquema del circuito para la reparación o renovación de estos componentes:

A pesar del trabajo realizado para su elaboración y publicación por parte del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, del movimiento asociativo, de los profesionales y facultativos implicados, aún son muchas las dificultades que se encuentran los usuarios y sus familias para hacer efectivas estas renovaciones (contempladas en la Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización).

La ausencia de homogeneidad y fluidez en la aplicación de este circuito en los distintos hospitales, la falta de concreción en las relaciones con las diferentes casas comerciales o la escasez de información sobre esta cuestión a los usuarios y sus familias, son las principales causas de esta situación.

Por ello, aún siendo conscientes de la tensión que está soportando el sistema de salud a causa de la pandemia de COVID-19, el objetivo de FASPAS CLM es retomar el trabajo conjunto iniciado a raíz de la publicación de la Guía en el seno del Comité Regional de IC, impulsando este organismo y trabajando para garantizar la calidad de las actuaciones del Programa de Implante Coclear en la región y la consecución de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR 2021

Deja un comentario: