En este apartado de la web ponemos a vuestra disposición los materiales generados a través de la colaboración entre FASPAS CLM y el Centro Regional de Formación de Profesorado de Castilla La Mancha.

foto consejeria educacion

A lo largo de los cursos 2013-2014 y 2014-2015 se celebraron diversos talleres sobre atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva. Aquí podéis acceder a los materiales de cada uno de los talleres.

TALLER RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Descripción: en este taller se analizan las variables relevantes que permiten explicar la heterogeneidad del alumnado con discapacidad auditiva y se abordan las implicaciones prácticas, necesidades de comunicación y perfiles generales del alumnado con discapacidad auditiva en el aula. Asimismo, se habla de la planificación, la organización y los recursos que debe poner en marcha el centro educativo para la respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva.

Leer más…

TALLER RESPUESTA A LAS FAMILIAS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Descripción: en este taller se aboradan los procesos emocionales que atraviesan las familias de alumnos con discapacidad en general, y con discapacidad auditiva en particular, a lo largo de su ciclo vital. Partiendo de esta información, reflexionamos sobre la manera de abordar la relación con estas familias y el apoyo que precisan desde el centro educativo.

Leer más…

TALLER ACCESO A LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN EL AULA CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Descripción: en este taller se abordan las medidas organizativas, adaptaciones metodológicas y estrategias a utilizar en el aula para facilitar el acceso a la comunicación y la información por parte del alumnado con discapacidad auditiva, así como para fomentar el desarrollo del lenguaje.

Leer más…

TALLER RECURSOS PARA LA INCLUSIÓN: ADAPTACIÓN DE TEXTOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Descripción: en este taller se habla de los recursos de que disponemos para facilitar la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva y su acceso a los aprendizajes. También se aborda cómo facilitar los apoyos educativos, los procesos de evaluación y, principalmente, cómo realizar adaptaciones de textos escritos.

Leer más…

TALLER DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA

Descripción: en este taller se analizan las implicaciones prácticas y las necesidades que tiene el alumnado con discapacidad auditiva en postobligatoria. Asimismo, se abordan las medidas organizativas, recursos, adaptaciones metodológicas y estrategias a utilizar en el centro y en el aula para facilitar la inclusión de estos alumnos, así como su acceso a la comunicación, la información y los aprendizajes.

Leer más…

TALLER DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

Descripción: en este taller se analizan las implicaciones prácticas y las necesidades que tiene el alumnado con discapacidad auditiva en educación de adultos. Asimismo, se abordan las medidas organizativas, recursos, adaptaciones metodológicas y estrategias a utilizar en el aula para facilitar la inclusión de estos alumnos, así como su acceso a la comunicación, la información y los aprendizajes.

Leer más…

TALLER BANCO DE RECURSOS PARA LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Descripción: en este taller se abordan las principales necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva en relación con la adaptación de materiales y se realiza una búsqueda, principalmente a través de internet, de recursos, ideas, materiales etc, disponibles y que podemos utilizar.

Leer más…

TALLER SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN CENTROS EDUCATIVOS

Descripción: en este taller se muestran propuestas prácticas de actividades de sensibilización a realizar con la comunidad educativa en centros que escolaricen, o no, alumnado con discapacidad auditiva. Con ello se pretende proporcionar información general sobre la sordera y sus consecuencias, los factores de riesgo y los signos de alerta, los recursos para el acceso a la comunicación y los recursos educativos necesarios para asegurar la inclusión educativa del alumnado con problemas auditivos.

Leer más…

TALLER DETECCIÓN DE PROBLEMAS AUDITIVOS EN EL AULA ORDINARIA

Descripción: en este taller se aborda de forma práctica la detección de problemas auditivos en el entorno escolar de cara a poder ofrecer a aquellos alumnos que los presenten, y a sus familias, la atención educativa adecuada. Tan importante es facilitar el acceso precoz al lenguaje oral del niño/a que nace con una pérdida auditiva, como estimular y potenciar el desarrollo lingüístico y cognitivo de quienes se enfrentan con problemas auditivos en las primeras edades, como ocurre en el caso de las sorderas adquiridas o de aparición más tardía.

Leer más…